Servicios Oftalmológicos

Cirugía de Retina

La retina es la capa que recubre el interior del globo ocular. Está formada por tejido nervioso cuya función es convertir los estímulos visuales en señales eléctricas. Éstas se transmiten a través del nervio óptico hasta el cerebro, donde son procesadas e interpretadas permitiendo lo que conocemos como la visión. En contacto con la retina y rellenando el interior del globo ocular se encuentra un líquido gelatinoso y transparente llamado humor vítreo. El buen estado e integridad de ambas estructuras son indispensables para el buen funcionamiento del sistema visual.
  • VITRECTOMIA: Es un procedimiento a través del cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo. Éste corresponde a una sustancia que ocupa la cavidad vítrea y está constituido en un 95% de agua. Es transparente y permite el paso de la luz que atraviesa las estructuras anteriores del ojo y que llega a la retina. La vitrectomía no resuelve todas las enfermedades de la retina, pero es una cirugía que, de la mano con el desarrollo tecnológico y de ciertos medios diagnósticos, ha revolucionado el manejo de las enfermedades en Oftalmología. La vitrectomía tiene objetivos diagnósticos y terapéuticos. Permite el tratamiento de infecciones, la extracción de cuerpos extraños intraoculares, remoción de hemorragias vítreas, el tratamiento de patologías maculares (agujero macular y membrana epiretinal), el manejo de la Retinopatía del Prematuro, el Desprendimiento de Retina y la Retinopatía Diabética.
  • FOTOCOAGULACIÓN LÁSER: Es una técnica terapéutica consistente en realizar una pequeña quemadura en la retina que dé lugar a una cicatriz capaz de:
    • Detener el desarrollo de un desprendimiento de la retina
    • Sellar la filtración de los vasos sanguíneos o tejidos anormales y reducir, en la medida de lo posible, la formación de nuevos vasos anormales y promover la absorción de líquido
    • En el caso del tratamiento del glaucoma, facilitar la salida del humor acuoso y disminuir los niveles de presión ocular.
  • INYECCIÓN INTRAVITREA DE ANTIANGIOGENICOS (AVASTIN, LUCENTIS): Las inyecciones intravítreas son un procedimiento rápido y seguro, prácticamente indoloro y con mínimas complicaciones y efectos adversos. Usualmente se llevan a cabo bajo anestesia tópica (gotas) y puede ser llevado a cabo en el consultorio. Antes del procedimiento, su oftalmólogo limpiará su ojo para prevenir infecciones y aplicará las gotas para anestesiar el ojo. Se utiliza una aguja de pequeño calibre, similar a la que se emplea para administrar insulina. La recuperación es rápida, usualmente a lo largo del día en el que se lleva a cabo la inyección. Los medicamentos más comunes que se administran intraocularmente son los medicamentos antiangiogénicos (impiden la formación de nuevos vasos), tales como el Avastin (bevacizumab) y Lucentis (ranibizumab). A nivel mundial, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos son la primera línea para el tratamiento de degeneración macular y también pueden ser utilizados en casos específicos de retinopatía diabética y oclusiones vasculares, entre otros. Este tipo de medicamentos actúa atacando un químico específico en el ojo que origina el crecimiento de vasos anormales debajo o en la retina. Este químico es llamado factor de crecimiento vascular endotelial (o VEGF por sus siglas en inglés). Los antiangiogénicos bloquean la formación de VEGF y al ser bloqueado este factor, se reduce el crecimiento de nuevos vasos y disminuye la fuga de líquidos de los vasos anormales preexistentes. Al hacer esto, se ayuda a disminuir la pérdida visual y en muchos casos, mejora la visión. En casos de retinopatía diabética u oclusiones vasculares (infartos de los ojos), inyectar este tipo de medicamentos ayuda a la prevención de hemorragias así como también favorece la reabsorción de hemorragias preexistentes y disminuye el edema (acumulación de fluido) sobre el área de mejor visión del ojo, el cual se acumula como resultado de la diabetes y/o el infarto.

Cirugía de Glaucoma

La cirugía comprende ya sea tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular. El tipo de cirugía que su médico recomiende dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo. La cirugía puede ayudar a bajar la presión cuando los medicamentos no bastan. Sin embargo, no puede revertir la pérdida de la visión. Cirugía Láser: Los médicos generalmente recomiendan la cirugía láser antes que la microcirugía filtrante, a menos que la presión del ojo sea muy elevada o que el nervio óptico esté gravemente dañado. Durante la cirugía láser, se usa un haz de luz focalizado para producir una quemadura o abertura muy pequeña en la red trabecular del ojo (el sistema de drenaje del ojo). Esto ayuda a aumentar el flujo de líquido fuera del ojo. Cirugía Convencional: Por el contrario, la cirugía convencional (microcirugía filtrante) comprende la generación de un orificio de drenaje mediante el uso de un instrumento quirúrgico. Esta nueva abertura permite que el líquido intraocular eluda los canales de drenaje obstruidos y fluya por este nuevo canal artificial de drenaje. Cuando la cirugía láser no logra disminuir la presión ocular de manera satisfactoria, o la presión comienza a elevarse nuevamente, es posible que el médico recomiende una cirugía convencional. De ser necesario, la cirugía de glaucoma puede realizarse muchas veces sin riesgos considerables.
  1. TRABECULECTOMIA: Esta cirugía se practica generalmente en personas que presentan un glaucoma de ángulo abierto, cuando este no evoluciona favorablemente tras un tratamiento con fármacos, existiendo el peligro de deterioro severo de la capacidad visual. Consiste en realizar una perforación en la porción más externa del ojo o esclerótica, hasta llegar a un espacio del interior del órgano de la visión que se llama cámara anterior. Por este nuevo conducto creado por la cirugía se consigue que drene hacia el exterior un líquido llamado humor acuoso. El exceso de presión del humor acuoso es la causa del glaucoma. La perforación se cubre en su parte exterior con un colgajo de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre al ojo), de tal forma que el humor acuoso no puede salir a la superficie y se queda bajo la conjuntiva, donde forma una pequeña burbuja en la que se va reabsorbiendo lentamente. Para que los resultados de la intervención sean satisfactorios, es necesario que el nuevo conducto creado se mantenga permeable y que la cantidad de humor acuoso que por él se drena sea la adecuada. Si el nuevo conducto se cierra con el tiempo por cicatrización, la presión intraocular se eleva de nuevo. Por el contrario si el humor acuso fluye en exceso por la nueva vía, la presión intraocular se reduce en demasía, causando una hipotonía ocular.
  1. IMPLANTE VALVULAR: es un procedimiento en el cual se introduce un pequeño tubo al interior de la parte delantera del ojo, conectado a un reservorio que se coloca más atrás fuera del ojo (pero debajo de la conjuntiva); esta cirugía ofrece un éxito mayor que la trabeculectomía y la esclerectomía profunda, y es muy útil en casos en los cuales estas dos cirugías han fallado.
  1. IRIDOTOMIA PERIFÉRICA: es un procedimiento que se realiza en ojos que tienen una predisposición anatómica a desarrollar un "Ataque Agudo de Glaucoma por Bloqueo Pupilar"; esta conformación anatómica se denomina Angulo Estrecho, y quiere decir que la malla trabecular (el sitio por donde el líquido drena del interior del ojo) tiene un alto riesgo de quedar ocluida por el iris mismo (tal y como se tapa un desagüe con hojas de un árbol).
  1. LÁSER SLT PARA GLAUCOMA: Dentro de las cirugías para glaucoma el tratamiento SLT es en la actualidad la mejor alternativa para controlar la presión intraocular sin los efectos adversos de los medicamentos, los daños irreversibles del láser de argón, o los riesgos de las cirugías filtrantes y del implante de válvulas. El tratamiento SLT para glaucoma con láser selectivo usa pulsos muy cortos de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular. Estos pulsos estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo, los cuales reconstruyen la malla trabecular, incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular. Desde el año 2.001 la FDA aprobó el tratamiento SLT como tratamiento efectivo para reducir la presión intraocular, en el año 2.008 la Asociación Colombiana de Glaucoma logró traer a Colombia el primer láser en Bogotá para el tratamiento selectivo del glaucoma de ángulo abierto, el cual ha beneficiado a cientos de pacientes colombianos y extranjeros. El SLT ha introducido en la medicina el concepto de foto-regeneración, al actuar activando mecanismos de reparación natural sin efectos nocivos sobre los tejidos o el resto del organismo.

Cirugía Refractiva

Es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo.
  • LASIK: (Del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), es un procedimiento ambulatorio utilizado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía utiliza un láser para moldear la córnea, para mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo. Durante el procedimiento LASIK, el oftalmólogo crea una tapa delgada en la córnea con un bisturí o un rayo láser. El cirujano dobla la tapa hacia atrás y elimina con precisión una cantidad específica del tejido corneal bajo ésta, usando un láser Excimer. La tapa se pone de nuevo en su posición y sana por sí misma.
  • PRK: (Photorefractive keratectomy) es una técnica de ablación corneal superficial mediante láser Excimer. La PRK se realiza con gotas de anestésico. Tras retirar el epitelio corneal, se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal. Dado que con este tratamiento sólo se elimina el 5%-10% del grosor corneal superficial (aproximadamente el grosor de un cabello), ello permite el tratamiento con láser de miopías hasta 5-6 dioptrías y astigmatismos de hasta 3 dioptrías, en córneas finas, en córneas levemente irregulares, en córneas muy planas, o muy curvas, e incluso en casos donde el LASIK estaría contraindicado.
  • AK: La queratomia astigmática o AK, se utiliza para tratar el astigmatismo pronunciado. Se realizan pequeñas incisiones para cambiar la forma de la córnea las cuales se realizan en la parte más elevada del ojo. Estas incisiones permiten de que el ojo tome una forma más esférica, lo que hace la luz se pueda centrar con más precisión en la retina.
  • ARTISAN/ARTIFLEX: Las lentes Artisan y Artiflex son lentes de contacto ultra finas. Se implantan en el ojo para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Las lentes fijan con dos clips al iris y se quedan permanentemente en el ojo. Las lentes Artisan y Artiflex sirven para todos los que buscan una visión clara y nítida, pero no quieren depender de unas gafas o lentes de contacto.
¿Cuál es la diferencia entre lentes Artisan y Artiflex? Las lentes Artisan y Artiflex se hacen de materiales diferentes. La parte óptica de la lente Artiflex está hecha de silicona, un material flexible. La lente Artisan está hecha de PMMA, un material sintético, no flexible. Gracias al material flexible, la lente Artiflex se puede plegar para introducirla en el ojo. Tiene como ventaja requerir una incisión mínima (3,2 mm). Esta pequeña incisión se cura más rápido que en el caso de la lente Artisan que requiere una incisión mayor (de 5 o 6 mm). Por eso la visión en el caso de la lente Artiflex recupera más rápido su estado óptimo.
  • FACO REFRACTIVA CON LENTE MULTIFOCAL: Es la corrección de la visión mediante la sustitución del lente endurecido del ojo, que ha perdido su poder de enfoque; por un Lente Intraocular Multifocal personalizado, con el que podrá enfocar claramente de lejos y cerca. Se realiza para o eliminar la necesidad permanente de gafas o lentes de contacto, en personas mayores de 50 años que puede ver muy bien solo si están usando lentes de contacto o gafas , es decir que padecen de presbicia, también se corrige los defectos visuales lejanos como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Oculoplastica y Superficie Ocular

  • BLEFAROPLASTIA: La blefaroplastia es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza únicamente por motivos visuales (blefaroplastia funcional) ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.
  • CHALAZION: Un calacio, chalazión o lipogranuloma de glándula de Meibomio es un quiste en el párpado causado por la inflamación de la glándula de Meibomio obstruida, localizadas cerca de las pestañas, por lo general en el párpado superior. Un calacio se distingue de un orzuelo en que no son dolorosos, tienden a ser de mayor tamaño y no suelen verse acompañados por signos de flogosis, el calor despedido por la inflamación. Un calacio eventualmente desaparece al cabo de pocos meses, aunque en muchos casos, se requiere tratamiento médico, que usualmente consiste en una incisión y compresas tibias.
  • PTERIGIÓN: El Pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo). Se desconoce la causa exacta del Pterigión. Los factores más comunes que contribuyen al Pterigión incluyen:
    • Exposición excesiva a la luz solar.
    • Edades en aumento.
    • Trabajar en exteriores.
    • Exposición excesiva a condiciones ambientales ásperas como el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad y el humo.
    • Exposición excesiva a alérgenos como los solventes y químicos industriales.
    • En teoría, la razón para que crezca un nuevo tejido conjuntivo en dirección a la córnea, es que los factores anteriormente mencionados tienden a evitar un correcto lubricado del ojo por parte de la película lagrimal, lo cual ocasiona sequedad y posteriormente irritación en esa zona, como resultado nace nuevo tejido conjuntivo que se superpone al irritado ocasionando el Pterigión. El problema es que la elevación impide nuevamente el correcto accionar de la lágrima, haciendo el Pterigión mayor.
  1. PTERIGIÓN CON PUNTOS: La cirugía de extracción de Pterigión consiste en la extirpación de una formación proliferativa de la conjuntiva que invade la córnea. El tejido que se elimina será reemplazado con un injerto del mismo ojo y se pega con puntos. La anestesia que se aplica es local, por lo que requiere la colaboración del paciente respecto al posicionamiento del ojo En ocasiones es necesaria la aplicación de una sustancia llamada mitomicina de acuerdo al criterio de los doctores.
  2. PTERIGIÓN CON TISSEEL: el tratamiento del Pterigión es quirúrgico, bajo anestesia local que asegura que no exista ningún dolor en la intervención. Se extirpa la carnosidad con unas pinzas muy finas y luego se recubre el área con un injerto de conjuntiva sana del mismo ojo del paciente el cual debe ser fijado ya sea con puntos (que deben ser retirados a los 10 o 15 días) o sin puntos con la técnica más moderna que es el Fibrin Glue o Tisseel
¿Qué es el Fibrin Glue? (Tisseel): Es un adhesivo biológico que contiene fibrinógeno y trombina, dos componentes que participan en la cascada de coagulación, y que al ser combinados forman fibrina inmediatamente después de su aplicación. El Tisseel está indicado en todas las especialidades quirúrgicas en donde se requiera actividad hemostática, sellado de cavidades y adhesión de tejidos así como soporte para la cicatrización de heridas, permitiendo evitar el uso de suturas, disminuyendo los factores de irritación local con un mejor manejo postquirúrgico. Es utilizado en países desarrollados de todo el mundo desde hace varios años y en Perú es de uso común en Oftalmosalud Ventajas del uso del Tisseel en la cirugía de Pterigión Hoy en día son muchos los objetivos que se buscan tras la cirugía del pterigión. El principal es que no vuelva a crecer o recidivar a corto o largo plazo. Además, se busca disminuir el tiempo de la cirugía (aproximadamente a 15 minutos), lograr el mayor confort durante y después de la cirugía y evitar el dolor y molestias de los puntos en los días posteriores. En nuestros estudios, el 40% de los pacientes del grupo en el que se usó sutura presentaron inflamación importante en el postoperato- rio frente al 0% en el grupo de Tisseel y el 35% de los pacientes manifestaron molestias en el grupo intervenido con suturas frente ninguno de los que fueron intervenidos con adhesivo tisular. Nuestros resultados, coinciden con los publicados en otras series de estudios en los que se comprueban los beneficios de su aplicación.

Cirugía de Córnea

  • QUERATOCONO: (del griego κέρατο- "cuerno, córnea" y κῶνος "cono") es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo) está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.
  1. CROSSLINKING: Es un proceso que consiste en unir 2 ó más moléculas mediante un enlace químico de tipo covalente. Este proceso ha sido utilizado por ejemplo, para determinar y modificar las propiedades de estructuras tridimensionales de las proteínas y su asociación con las membranas celulares. El Queratocono es una enfermedad de la córnea que da lugar a que ésta se vuelva progresivamente débil y modifique su curvatura exterior, provocando una deformación lo que causa mala visión. Su origen es desconocido. Debido a que la deformación toma forma de cono, se le denomina queratos (córnea) cono.
  2. ANILLOS INTRAESTROMALES: Los anillos o segmentos corneales intraestromales se emplean para detener el avance del queratocono y la deformación corneal.
El éxito de esta técnica quirúrgica depende en gran medida de una correcta y minuciosa exploración preoperatoria, en base a determinar con la mayor exactitud posible qué tipo de anillos y en qué localización hay que implantarlos. Los anillos corneales son de material acrílico y sección triangular, existiendo distintos tipos en función de su longitud y espesor. Antes de implantar los anillos corneales hay que realizar unos túneles en el interior de la córnea. En nuestra clínica hemos optado por la tecnología láser de femtosegundos para la realización de estos canales corneales, lo que aporta al procedimiento una mayor precisión, seguridad y rapidez. El tiempo de recuperación tras la cirugía es variable, pero normalmente al día siguiente se puede hacer una vida normal. No obstante, la visión puede fluctuar hasta el tercer mes después de la cirugía, momento en el que se alcanza la estabilidad. El objetivo de este procedimiento es regularizar una córnea deformada y detener o retrasar la progresión del queratocono. Es habitual tener que utilizar gafas o lentes de contacto tras la intervención para alcanzar una visión óptima.
  1. TRANSPLANTE DE CORNEA: l trasplante de córnea se practica sustituyendo la córnea enferma del paciente por una cornea sana de un donante. Dependiendo de la parte de la córnea que este afectada se realizan distintos tipos de trasplantes:
  • Lamelares, cuando la parte afectada es la más superficial de la córnea.
  • Endoteliales, cuando la parte afectada es el endotelio, o parte más profunda de la córnea.
  • Penetrantes o de la totalidad de la córnea, cuando están afectadas todas las capas.

Cirugía de Cataratas

CATARATA: La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino. La opacifiación provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van opacando el cristalino. Las cataratas generan problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y actividades cotidianas como manejar, leer, etc.
  • Faco-emulsificación: (extracción de catarata), es la cirugía más avanzada para extraer catarata y consiste en realizar una micro incisión de 3mm, por donde se introduce una punta de ultrasonido que disuelve y aspira la catarata para posteriormente colocar un lente intraocular plegable. Es una cirugía ambulatoria realizada con anestesia local que provoca una mínima respuesta inflamatoria y permite recuperar la vista al día siguiente de la cirugía.
  • EECC: La técnica de extracción extracapsular consiste en la remoción manual del núcleo del cristalino a través de una incisión más grande que la utilizada en la técnica anterior, y luego de colocar una lente intraocular se sutura con algunos puntos de Nylon.

Pentacam

El Pentacam es una cámara rotatoria (360 grados) basada en el método Scheimpflug que captura imágenes del segmento anterior del ojo. La técnica basada en Scheimpflug proporciona imágenes nítidas y brillantes que incluyen información que va desde la superficie córnea anterior hasta la cápsula posterior del cristalino. El Pentacam es Analizador tridimensional de Cámara anterior, paquímetro corneal, topógrafo por elevación y analizador de catarata.

Topografía Corneal

Examen que muestra a través de un patrón de colores, la forma que posee la córnea. Se proyectan líneas concéntricas sobre la cara anterior de la córnea, la cual actúa como un espejo sobre ese patrón y la imagen es proyectada y procesada por un computador. Para poder llevar a cabo el examen es necesario sacar los lentes de contacto dos semanas antes si son blandos y un mes antes aproximadamente su son semirrígidos.

Paquimetria Corneal

Es un examen que busca medir el grosor corneal. Se realiza previo a una cirugía refractiva con excimer láser. También se usa un estudio de correlación entre PIO y grosor corneal en pacientes con Glaucoma.

Cicloplejia

Es la parálisis del músculo ciliar del ojo, resultando en una pérdida de la acomodación. Se utilizan para ver la graduación del individuo (refracción) y la corrección más precisa que se debe prescribir.

Microscopía Especular

Nos permite realizar el estudio del endotelio corneal. Puesto que la distribución celular es prácticamente uniforme, mediante la microscopía se puede conocer el número, la forma y el tamaño de la población endotelial. La microscopía especular nos da una imagen refleja de la interfase óptica que hay entre el endotelio corneal y el humor acuoso, aunque también puede usarse para obtener imágenes del epitelio y del estroma corneal, así como del cristalino.

Biometría Ocular

Es una prueba complementaria oftalmológica mediante la cual se calculan las diferentes medidas del ojo a partir del comportamiento de la luz o de los ultrasonidos al atravesar las estructuras del mismo. Es una prueba sencilla, que no supone molestia alguna para el paciente y que apenas dura unos instantes.

Test de Schirmer

El test de Schirmer determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerse húmedo. Esta prueba se lleva a cabo cuando una persona presenta ojos muy resecos o un lagrimeo excesivo. No supone ningún riesgo para el sujeto. Un resultado normal de la prueba (resultado negativo), suele dar una longitud de más de 10 mm de humedad en el papel de filtro en 5 minutos. Ambos ojos normalmente secretan la misma cantidad de lágrimas.

Retinografía

Es una técnica que se utiliza en medicina para obtener fotos en color de la retina.1 La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo, gracias a la cual es posible la visión. Mediante este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad. Las imágenes obtenidas pueden almacenarse en un sistema informático y enviarse para que sean estudiadas en un lugar diferente a donde fueron realizadas. Este sistema ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. La retinografía es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente. La única molestia que ocasiona es la relacionada con la necesidad de dilatar la pupila mediante gotas para conseguir imágenes de calidad.

Campo Visual

El examen del campo visual permite determinar sus límites para cada ojo. Diferentes enfermedades oftalmológicas o cerebrales pueden ocasionar disminución de su amplitud.

Angiografía con Fluoresceina

Es un procedimiento diagnostico en el cual mediante una cámara especial, se toma una seria de imágenes fotográficas de los tejidos sensibles a la luz en el fondo del ojo. A través de una sustancia que es inyectada al paciente logramos un medio de contraste que nos permite llegar al fondo del ojo y verlo a profundidad. La preparación del paciente es especial, debido a la sustancia inyectada, el paciente el día del examen no podrá consumir lácteos, cítricos y deberá comer bajo en grasas; además deberé venir acompañado y llegar 1 hora antes al examen para la preparación.

Fondo de Ojo

El examen de fondo de ojo sirve para diagnosticar una enfermedad u observar su evolución hacia la mejoría o el empeoramiento. No es el paso intermedio hacia ningún tipo de tratamiento.

Test de Demodex

El Demodex sólo puede ser detectado por un examen de laboratorio, y el tratamiento consiste en la aplicación del óxido amarillo de mercurio, ungüentos antiinflamatorios y sobre todo una limpieza constante que si bien no elimina completamente los parásitos, sí ayuda a disminuirlos y a equilibrar su número para que no ocasione molestias.

Tomografía de Coherencia Optica (OCT)

Es una prueba de imagen no invasiva que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de la sección transversal de la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

Miopía

La miopía es uno de los defectos refractivos más comunes. Cuando un paciente sufre de esta condición experimenta dificultad en ver a la distancia. Dependiendo del grado de miopía con el que cuente, las imágenes empezarán a verse más borrosas.

Astigmatismo

El astigmatismo, al igual que la miopía y la hipermetropía no son considerados enfermedades, sino defectos visuales. Esto significa que estos generan condiciones mediante las cuales la luz no se enfoca de forma precisa en la retina y se traduce en una visión e imágenes borrosas.

La Hipermetropía

La hipermetropía es comúnmente descrita como el efecto contrario a la miopía. Es decir, mientras los miopes sufren de imágenes borrosas a la distancia, los hipermétropes lo hacen en la cercanía. Esto sucede porque la luz que entra al globo ocular se está reflejando en un punto posterior a la retina.

Catarata

La catarata de ojo es la opacificación progresiva del cristalino, interrumpiendo el paso de la luz que debe llegar a la retina.El paciente de catarata de ojo la describe como si estuviera viendo a través de una caída de agua, o de una hoja de papel. Puede sentir incomodidad por la luz y la lectura. Más del 50% de las personas mayores de 60 años sufren de este mal.

Tratamiento

En Oftalmosalud realizamos esta cirugía por Faco/ultrasonido/frío y sólo con gotas anestésicas, sin inyección, sin necesidad de parche y no demora más de 20 minutos. Se implanta un lente intraocular multifocal plegable de última generación para remplazar al cristalino.

Retinopatias

Retinopatia Diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.
Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos.

Retinopatia hipertensiva

Se denomina retinopatía hipertensiva al conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina en relación con la hipertensión arterial. Estos cambios pueden apreciarse en el examen del fondo de ojo gracias a un instrumento llamado oftalmoscopio, que permite visualizar directamente la retina y sus vasos a través de la pupila. Este aparato dispone de un sistema de lentes que hace posible ampliar la imagen y una fuente de luz que ilumina el interior del ojo. En la hipertensión arterial existe una alteración temprana de la retina, en la cual se pueden apreciar los signos de la llamada retinopatía hipertensiva. Estas lesiones se producen fundamentalmente como consecuencia de la hipertensión, pero parece que otros factores, tales como la arteriosclerosis o la edad avanzada, pueden influir en su desarrollo.

Glaucoma

El Glaucoma es una condición en la cual la presión intraocular se mantiene elevada durante períodos de tiempo prolongados y sin producir síntomas, conduciendo a daños irreversibles en el mecanismo de la visión. Se caracteriza por la reducción del campo visual ocasionada por una excesiva presión de líquido ocular contra el nervio óptico.
El daño en el nervio óptico se manifiesta primero con pérdidas irreparables en la visión periférica – es decir las áreas de visión arriba, a los lados y abajo – para luego llegar al nivel de afectar la visión central sino se sigue ningún tipo de tratamiento con un oftalmólogo. Si desea mayor información visite nuestra biblioteca de enfermedades. * Detección temprana La pérdida de visión causada por el glaucoma es permanente pero generalmente se puede prevenir con una detección y tratamientos tempranos. El manejo del glaucoma generalmente es un proceso de toda la vida que requiere monitoreo frecuente y un tratamiento constante. Ya que no hay manera de determinar si el glaucoma se encuentra bajo control basado en cómo se siente la persona, las visitas del doctor deberían hacerse en forma regular.

Conjuntivitis

Inflamación de la conjuntiva y enfermedad más común del ojo. Su severidad varía de una inflamación leve con lagrimeo, a una severa que causa daños y muerte de los tejidos.
Las conjutivitis más comunes son producidas por bacterias y virus, que son las más contagiosas. Otros tipos son causados por los hongos, gérmenes, parásitos y químicos. Síntomas: ojo rojo, secreción, picazón, dolor, lagrimeo, sensación arenosa y sensibilidad a la luz. La aplicación de compresas tibias y esteroides ayudan a disminuir la inflamación y el uso de antibióticos previene las infecciones bacterianas.

Tensión Ocular

Es una enfermedad de los ojos que aparece en ojos sanos a partir de los 50 años y que no da síntomas...

Queratocono

El queratocono (del gr. Κερατoς, “córnea”; y κoνος, “cono”) literalmente significa una córnea en forma de cono. Es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Es una enfermedad progresiva.

¿Quiénes son los afectados?

La edad media del inicio es a los 16 años y se convierte rara después de los 40 años. Es mayor la afectación en mujeres que en varones.

Exámenes de Diagnóstico

Sólo la Topografía Corneal y sobre todo el Pentacam (analizador del segmento anterior, con más precisión) permiten el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento del mismo.

TRATAMIENTOS

Anillos Intracorneales

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta dos segmen- tos semicirculares de espesor variable, estos son perfectamente tolerados por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Mediante el implante de estos segmentos o anillos intraestromales, se intenta corregir la irregularidad corneal que forma el quetatocono y a su vez detener la progresión y mejorar la visión. Para más seguridad y precisión en la colocación, Oftalmosalud, pionero en tecnología, está utilizando de forma exclusiva el Femtolase “INTRALASE” (Láser ultrarápido), único en el Perú.

Crosslinking Corneal (CXL)

Este es un procedimiento que se está realizando actualmente en Europa y Latinoamérica en el cual se intenta consolidad la estructura de la córnea con riboflavina y luz UV. Desde hace 3 años, Oftalmosalud viene realizando este procedimiento, lo que nos convierte en la Institución con más experiencia en Latinoamérica. El crosslinking corneal intenta generar nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal existente, las cuales están alteradas en los casos de Queratocono. Este proceso consiste en saturar el tejido corneal, previamente raspeado con instrumental quirúrgico de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina; luego se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta, de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia (3mW/cm2), por un tiempo prees- tablecido.

Transplante de Córnea

En los últimos años, la cirugía de ojos ha mostrado un alto nivel de eficiencia, efectividad y relativo confort. La cirugía de trasplante de córnea es el más exitoso de todos los procedimientos de trasplante y las técnicas se mejoran constantemente. Este procedimiento busca remover la parte central de la córnea del paciente y reemplaza con la córnea de un donante. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos. La anestesia local se usa en este procedimiento y no se necesita la hospitalización después de la cirugía. La operación es sin dolor. Una vez en casa los cuidados son mínimos y tendrá que cumplir con un control al día siguiente. La incapacidad laboral varía de acuerdo al trabajo de cada persona; generalmente se puede reincorporar en unos días. Para la obtención de mejores resultados estamos utilizando la tecnología INTRALASE para la realización del trasplante corneal.

Oftalmosalud es la única Institución autorizada por el Ministerio de Salud para realizar Trasplantes de Córnea.

Quemaduras Oculares

En la vida diaria doméstica, del transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, estamos permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos. La severidad de las Quemaduras puede variar desde una irritación leve del ojo, hasta la Ceguera total. Las quemaduras pueden obedecer a diversas causas, entre ellas: sustancias o metales hirvientes, vapor, cenizas, gases, salpicaduras de grasa, radiaciones, y agentes Químicos. Las provocadas por estos últimos se consideran entre las lesiones oculares más peligrosas, por lo que los primeros auxilios en el lugar del accidente son de gran valor para minimizar el riesgo de secuelas. En sentido general, las quemaduras por álcalis pueden causar severos daños intraoculares, al alcalinizar el humor acuoso.

Sintomas:

Dependen del tipo de químico que quemó su ojo, la cantidad de químico que tuvo contacto con su ojo y por cuánto tiempo estuvo en su ojo.
  • Visión nebulosa o pérdida de visión
  • Dolor en el ojo cuando usted mira la luz
  • Ojo acuoso o enrojecido
  • Párpado hinchado o tic Blefarospasmo (es una anomalía de la función de los párpados, cuyos músculos causan una contracción involuntaria de ellos)
  • Cortes, ampollas u otro daño en su ojo
  • Una pupila engrandecida
  • Tejido ocular nebuloso
El pronostico visual va a depender del tipo y tiempo de exposicion al agente causal, de su Toxicidad, de su Concentración, de su Volumen y de la Penetración.

El tratamiento y el pronostico de las quemaduras oculares dependen de:

  • Agente causal
  1. Acidos: Acido Sulfúrico (Baterías), Acido Acético (Vinagre)
  2. Alcalis: Amonio (Limpieza, Hidróxido de Na (Lejía), Hidróxido de Ca (Cal)
  • Tiempo de evolución
  • Unilateral o bilateral
  • Si recibió tratamiento inicial o no
  • Enfermedades previas sistémicas
  • Alergias

¿Cómo se diagnostican una quemadura por sustancia química en el ojo?

Su médico oftalmólogo le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Él le preguntará qué químicos usted estaba usando al sufrir su quemadura. Después que su ojo esté completamente enjuagado, él examinará su visión y el movimiento de su ojo. Usted también podría necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:
  • Agudeza visual: Esta prueba revisa su visión y lo bien que su ojo se mueve.
  • Examen lámpara de hendidura: Esta prueba utiliza un microscopio para mirar dentro de su ojo y revisar para lesión. Puede que este también ayude a su médico a ver si ha quedado cualquier químico en su ojo.
  • Fotografía
  • Ecografía ocular
  • Citología de impresión

¿Cómo puede prevenir una quemadura por sustancias químicas en el ojo?

  • Siempre utilice lentes protectores, como antiparras protectoras que queden bien ajustados alrededor de sus ojos.
  • No toque sus ojos cuando usted está trabajando con químicos.
  • Siga las indicaciones en el envase cuando usted utiliza químicos que puedan lastimar sus ojos.
  • Haga un plan en caso que usted o alguien se quema. Asesórese dónde se encuentra la mejor agua o líquido para enjuagar sus ojos. Verifique si su compañia tiene una estación para el lavado de ojo.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:
  • Su ojo continúa gotereando o se siente reseco.
  • Su pupila está más grande de lo usual.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediatamente o llame al teléfono de emergencias 9506-44261 si:
  • Su visión está nebulosa o pierde su visión.
  • Usted tiene cortes, ampollas u otros daños a su glóbulo ocular.
  • Su ojo se enrojece o se pone nebuloso.

Oftalmo Ópticas

Todo lo que necesitas para tus ojos...

En ópticas Oftalmosalud atendemos todo tipo de recetas en resinas y cristales. También realizamos trabajos especiales como resinas progresivas, transitions, antireflex y antirayas elaborados en una biseladora computarizada. La amplia variedad de modelos en monturas que tenemos en Oftalmo Ópticas le permitirá escoger desde opciones económicas hasta las marcas más exclusivas.

Farmacia Oftalmológica

Contamos con el más completo stock de medicamentos para los ojos, insumos e instrumental quirúrgico.

Atención Oftalmológica para niños

¿Por qué es importante que un niño sea atendido por un especialista en oftalmología?

Las células cerebrales que controlan nuestra visión no están totalmente desarrolladas o maduras cuando nacemos. Estas células se desarrollan a lo largo de la primera década de la vida, siendo los 5 primeros años los más importantes en la maduración visual. Durante este periodo, el ojo del niño recién aprende a ver. Cuando un niño no es atendido por un especialista en oftalmología pediátrica que conoce estas diferencias se pueden producir diagnósticos equivocados. Como resultado los problemas visuales pueden agravarse a lo largo del tiempo produciendo un efecto profundo en la vida del niño.
Solicita un cita aquí

 

MasculinoFemenino

×