
Atención Oftalmológica para Niños
CENTRAL DE ATENCIÓN: (+51 54) 287373 - 283215

CATARATA: La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino. La opacifiación provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van opacando el cristalino.
Las cataratas generan problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y actividades cotidianas como manejar, leer, etc.

El éxito de esta técnica quirúrgica depende en gran medida de una correcta y minuciosa exploración preoperatoria, en base a determinar con la mayor exactitud posible qué tipo de anillos y en qué localización hay que implantarlos.
Los anillos corneales son de material acrílico y sección triangular, existiendo distintos tipos en función de su longitud y espesor.
Antes de implantar los anillos corneales hay que realizar unos túneles en el interior de la córnea. En nuestra clínica hemos optado por la tecnología láser de femtosegundos para la realización de estos canales corneales, lo que aporta al procedimiento una mayor precisión, seguridad y rapidez.
El tiempo de recuperación tras la cirugía es variable, pero normalmente al día siguiente se puede hacer una vida normal. No obstante, la visión puede fluctuar hasta el tercer mes después de la cirugía, momento en el que se alcanza la estabilidad.
El objetivo de este procedimiento es regularizar una córnea deformada y detener o retrasar la progresión del queratocono.
Es habitual tener que utilizar gafas o lentes de contacto tras la intervención para alcanzar una visión óptima.


ado por la inflamación de la glándula de Meibomio obstruida, localizadas cerca de las pestañas, por lo general en el párpado superior. Un calacio se distingue de un orzuelo en que no son dolorosos, tienden a ser de mayor tamaño y no suelen verse acompañados por signos de flogosis, el calor despedido por la inflamación. Un calacio eventualmente desaparece al cabo de pocos meses, aunque en muchos casos, se requiere tratamiento médico, que usualmente consiste en una incisión y compresas tibias.
ue cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo). Se desconoce la causa exacta del Pterigión. Los factores más comunes que contribuyen al Pterigión incluyen:
¿Qué es el Fibrin Glue? (Tisseel): Es un adhesivo biológico que contiene fibrinógeno y trombina, dos componentes que participan en la cascada de coagulación, y que al ser combinados forman fibrina inmediatamente después de su aplicación. El Tisseel está indicado en todas las especialidades quirúrgicas en donde se requiera actividad hemostática, sellado de cavidades y adhesión de tejidos así como soporte para la cicatrización de heridas, permitiendo evitar el uso de suturas, disminuyendo los factores de irritación local con un mejor manejo postquirúrgico. Es utilizado en países desarrollados de todo el mundo desde hace varios años y en Perú es de uso común en Oftalmosalud
Ventajas del uso del Tisseel en la cirugía de Pterigión
Hoy en día son muchos los objetivos que se buscan tras la cirugía del pterigión. El principal es que no vuelva a crecer o recidivar a corto o largo plazo. Además, se busca disminuir el tiempo de la cirugía (aproximadamente a 15 minutos), lograr el mayor confort durante y después de la cirugía y evitar el dolor y molestias de los puntos en los días posteriores. En nuestros estudios, el 40% de los pacientes del grupo en el que se usó sutura presentaron inflamación importante en el postoperato- rio frente al 0% en el grupo de Tisseel y el 35% de los pacientes manifestaron molestias en el grupo intervenido con suturas frente ninguno de los que fueron intervenidos con adhesivo tisular. Nuestros resultados, coinciden con los publicados en otras series de estudios en los que se comprueban los beneficios de su aplicación.
La cirugía comprende ya sea tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular. El tipo de cirugía que su médico recomiende dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo. La cirugía puede ayudar a bajar la presión cuando los medicamentos no bastan. Sin embargo, no puede revertir la pérdida de la visión.
Cirugía Láser: Los médicos generalmente recomiendan la cirugía láser antes que la microcirugía filtrante, a menos que la presión del ojo sea muy elevada o que el nervio óptico esté gravemente dañado. Durante la cirugía láser, se usa un haz de luz focalizado para producir una quemadura o abertura muy pequeña en la red trabecular del ojo (el sistema de drenaje del ojo). Esto ayuda a aumentar el flujo de líquido fuera del ojo.
Cirugía Convencional: Por el contrario, la cirugía convencional (microcirugía filtrante) comprende la generación de un orificio de drenaje mediante el uso de un instrumento quirúrgico. Esta nueva abertura permite que el líquido intraocular eluda los canales de drenaje obstruidos y fluya por este nuevo canal artificial de drenaje.
Cuando la cirugía láser no logra disminuir la presión ocular de manera satisfactoria, o la presión comienza a elevarse nuevamente, es posible que el médico recomiende una cirugía convencional. De ser necesario, la cirugía de glaucoma puede realizarse muchas veces sin riesgos considerables.



La retina es la capa que recubre el interior del globo ocular. Está formada por tejido nervioso cuya función es convertir los estímulos visuales en señales eléctricas. Éstas se transmiten a través del nervio óptico hasta el cerebro, donde son procesadas e interpretadas permitiendo lo que conocemos como la visión. En contacto con la retina y rellenando el interior del globo ocular se encuentra un líquido gelatinoso y transparente llamado humor vítreo. El buen estado e integridad de ambas estructuras son indispensables para el buen funcionamiento del sistema visual.
l ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo. Éste corresponde a una sustancia que ocupa la cavidad vítrea y está constituido en un 95% de agua. Es transparente y permite el paso de la luz que atraviesa las estructuras anteriores del ojo y que llega a la retina. La vitrectomía no resuelve todas las enfermedades de la retina, pero es una cirugía que, de la mano con el desarrollo tecnológico y de ciertos medios diagnósticos, ha revolucionado el manejo de las enfermedades en Oftalmología. La vitrectomía tiene objetivos diagnósticos y terapéuticos. Permite el tratamiento de infecciones, la extracción de cuerpos extraños intraoculares, remoción de hemorragias vítreas, el tratamiento de patologías maculares (agujero macular y membrana epiretinal), el manejo de la Retinopatía del Prematuro, el Desprendimiento de Retina y la Retinopatía Diabética.
N LASER: Es una técnica terapéutica consistente en realizar una pequeña quemadura en la retina que dé lugar a una cicatriz capaz de:
bo bajo anestesia tópica (gotas) y puede ser llevado a cabo en el consultorio. Antes del procedimiento, su oftalmólogo limpiará su ojo para prevenir infecciones y aplicará las gotas para anestesiar el ojo. Se utiliza una aguja de pequeño calibre, similar a la que se emplea para administrar insulina. La recuperación es rápida, usualmente a lo largo del día en el que se lleva a cabo la inyección. Los medicamentos más comunes que se administran intraocularmente son los medicamentos antiangiogénicos (impiden la formación de nuevos vasos), tales como el Avastin (bevacizumab) y Lucentis (ranibizumab). A nivel mundial, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos son la primera línea para el tratamiento de degeneración macular y también pueden ser utilizados en casos específicos de retinopatía diabética y oclusiones vasculares, entre otros. Este tipo de medicamentos actúa atacando un químico específico en el ojo que origina el crecimiento
de vasos anormales debajo o en la retina. Este químico es llamado factor de crecimiento vascular endotelial (o VEGF por sus siglas en inglés). Los antiangiogénicos bloquean la formación de VEGF y al ser bloqueado este factor, se reduce el crecimiento de nuevos vasos y disminuye la fuga de líquidos de los vasos anormales preexistentes. Al hacer esto, se ayuda a disminuir la pérdida visual y en muchos casos, mejora la visión. En casos de retinopatía diabética u oclusiones vasculares (infartos de los ojos), inyectar este tipo de medicamentos ayuda a la prevención de hemorragias así como también favorece la reabsorción de hemorragias preexistentes y disminuye el edema (acumulación de fluido) sobre el área de mejor visión del ojo, el cual se acumula como resultado de la diabetes y/o el infarto.
Es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo.


¿Cuál es la diferencia entre lentes Artisan y Artiflex?
Las lentes Artisan y Artiflex se hacen de materiales diferentes. La parte óptica de la lente Artiflex está hecha de silicona, un material flexible. La lente Artisan está hecha de PMMA, un material sintético, no flexible. Gracias al material flexible, la lente Artiflex se puede plegar para introducirla en el ojo. Tiene como ventaja requerir una incisión mínima (3,2 mm). Esta pequeña incisión se cura más rápido que en el caso de la lente Artisan que requiere una incisión mayor (de 5 o 6 mm). Por eso la visión en el caso de la lente Artiflex recupera más rápido su estado óptimo.

