
Atención Oftalmológica para Niños
CENTRAL DE ATENCIÓN: (+51 54) 287373 - 283215
En la vida diaria doméstica, del transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, estamos permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos.
La severidad de las Quemaduras puede variar desde una irritación leve del ojo, hasta la Ceguera total. Las quemaduras pueden obedecer a diversas causas, entre ellas: sustancias o metales hirvientes, vapor, cenizas, gases, salpicaduras de grasa, radiaciones, y agentes Químicos. Las provocadas por estos últimos se consideran entre las lesiones oculares más peligrosas, por lo que los primeros auxilios en el lugar del accidente son de gran valor para minimizar el riesgo de secuelas. En sentido general, las quemaduras por álcalis pueden causar severos daños intraoculares, al alcalinizar el humor acuoso.
Dependen del tipo de químico que quemó su ojo, la cantidad de químico que tuvo contacto con su ojo y por cuánto tiempo estuvo en su ojo.
El pronostico visual va a depender del tipo y tiempo de exposicion al agente causal, de su Toxicidad, de su Concentración, de su Volumen y de la Penetración.
Su médico oftalmólogo le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Él le preguntará qué químicos usted estaba usando al sufrir su quemadura. Después que su ojo esté completamente enjuagado, él examinará su visión y el movimiento de su ojo. Usted también podría necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
Comuníquese con su médico si:
Busque ayuda inmediatamente o llame al teléfono de emergencias 9506-44261 si:
El queratocono (del gr. Κερατoς, “córnea”; y κoνος, “cono”) literalmente significa una córnea en forma de cono. Es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Es una enfermedad progresiva.
¿Quiénes son los afectados?
La edad media del inicio es a los 16 años y se convierte rara después de los 40 años. Es mayor la afectación en mujeres que en varones.
Exámenes de Diagnóstico
Sólo la Topografía Corneal y sobre todo el Pentacam (analizador del segmento anterior, con más precisión) permiten el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento del mismo.
TRATAMIENTOS
Anillos Intracorneales
Es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta dos segmen- tos semicirculares de espesor variable, estos son perfectamente tolerados por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Mediante el implante de estos segmentos o anillos intraestromales, se intenta corregir la irregularidad corneal que forma el quetatocono y a su vez detener la progresión y mejorar la visión. Para más seguridad y precisión en la colocación, Oftalmosalud, pionero en tecnología, está utilizando de forma exclusiva el Femtolase “INTRALASE” (Láser ultrarápido), único en el Perú.
Crosslinking Corneal (CXL)
Este es un procedimiento que se está realizando actualmente en Europa y Latinoamérica en el cual se intenta consolidad la estructura de la córnea con riboflavina y luz UV. Desde hace 3 años, Oftalmosalud viene realizando este procedimiento, lo que nos convierte en la Institución con más experiencia en Latinoamérica.
El crosslinking corneal intenta generar nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal existente, las cuales están alteradas en los casos de Queratocono.
Este proceso consiste en saturar el tejido corneal, previamente raspeado con instrumental quirúrgico de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina; luego se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta, de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia (3mW/cm2), por un tiempo prees- tablecido.
Transplante de Córnea
En los últimos años, la cirugía de ojos ha mostrado un alto nivel de eficiencia, efectividad y relativo confort. La cirugía de trasplante de córnea es el más exitoso de todos los procedimientos de trasplante y las técnicas se mejoran constantemente. Este procedimiento busca remover la parte central de la córnea del paciente y reemplaza con la córnea de un donante. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos. La anestesia local se usa en este procedimiento y no se necesita la hospitalización después de la cirugía. La operación es sin dolor. Una vez en casa los cuidados son mínimos y tendrá que cumplir con un control al día siguiente.
La incapacidad laboral varía de acuerdo al trabajo de cada persona; generalmente se puede reincorporar en unos días. Para la obtención de mejores resultados estamos utilizando la tecnología INTRALASE para la realización del trasplante corneal.
Oftalmosalud es la única Institución autorizada por el Ministerio de Salud para realizar Trasplantes de Córnea.
Inflamación de la conjuntiva y enfermedad más común del ojo. Su severidad varía de una inflamación leve con lagrimeo, a una severa que causa daños y muerte de los tejidos.
Las conjutivitis más comunes son producidas por bacterias y virus, que son las más contagiosas. Otros tipos son causados por los hongos, gérmenes, parásitos y químicos. Síntomas: ojo rojo, secreción, picazón, dolor, lagrimeo, sensación arenosa y sensibilidad a la luz.
La aplicación de compresas tibias y esteroides ayudan a disminuir la inflamación y el uso de antibióticos previene las infecciones bacterianas.
El Glaucoma es una condición en la cual la presión intraocular se mantiene elevada durante períodos de tiempo prolongados y sin producir síntomas, conduciendo a daños irreversibles en el mecanismo de la visión. Se caracteriza por la reducción del campo visual ocasionada por una excesiva presión de líquido ocular contra el nervio óptico.
El daño en el nervio óptico se manifiesta primero con pérdidas irreparables en la visión periférica – es decir las áreas de visión arriba, a los lados y abajo – para luego llegar al nivel de afectar la visión central sino se sigue ningún tipo de tratamiento con un oftalmólogo.
Si desea mayor información visite nuestra biblioteca de enfermedades.
* Detección temprana
La pérdida de visión causada por el glaucoma es permanente pero generalmente se puede prevenir con una detección y tratamientos tempranos. El manejo del glaucoma generalmente es un proceso de toda la vida que requiere monitoreo frecuente y un tratamiento constante. Ya que no hay manera de determinar si el glaucoma se encuentra bajo control basado en cómo se siente la persona, las visitas del doctor deberían hacerse en forma regular.
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.
Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos.
Se denomina retinopatía hipertensiva al conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina en relación con la hipertensión arterial. Estos cambios pueden apreciarse en el examen del fondo de ojo gracias a un instrumento llamado oftalmoscopio, que permite visualizar directamente la retina y sus vasos a través de la pupila. Este aparato dispone de un sistema de lentes que hace posible ampliar la imagen y una fuente de luz que ilumina el interior del ojo.
En la hipertensión arterial existe una alteración temprana de la retina, en la cual se pueden apreciar los signos de la llamada retinopatía hipertensiva. Estas lesiones se producen fundamentalmente como consecuencia de la hipertensión, pero parece que otros factores, tales como la arteriosclerosis o la edad avanzada, pueden influir en su desarrollo.
La catarata de ojo es la opacificación progresiva del cristalino, interrumpiendo el paso de la luz que debe llegar a la retina.El paciente de catarata de ojo la describe como si estuviera viendo a través de una caída de agua, o de una hoja de papel. Puede sentir incomodidad por la luz y la lectura. Más del 50% de las personas mayores de 60 años sufren de este mal.
En Oftalmosalud realizamos esta cirugía por Faco/ultrasonido/frío y sólo con gotas anestésicas, sin inyección, sin necesidad de parche y no demora más de 20 minutos. Se implanta un lente intraocular multifocal plegable de última generación para remplazar al cristalino.
La hipermetropía es comúnmente descrita como el efecto contrario a la miopía. Es decir, mientras los miopes sufren de imágenes borrosas a la distancia, los hipermétropes lo hacen en la cercanía. Esto sucede porque la luz que entra al globo ocular se está reflejando en un punto posterior a la retina.
Puedes escuchar este video en español utilizando la función de language en la esquina superior derecha y clickeando en la opción Spanish.
El astigmatismo, al igual que la miopía y la hipermetropía no son considerados enfermedades, sino defectos visuales. Esto significa que estos generan condiciones mediante las cuales la luz no se enfoca de forma precisa en la retina y se traduce en una visión e imágenes borrosas.
La forma más común de tratar el astigmatismo es utilizando lentes o gafas. También pueden realizarse algunos tipos de cirugía refractiva como la cirugía Lasik.
La miopía es uno de los defectos refractivos más comunes. Cuando un paciente sufre de esta condición experimenta dificultad en ver a la distancia. Dependiendo del grado de miopía con el que cuente, las imágenes empezarán a verse más borrosas.