La catarata se define como la opacidad del cristalino.
La opacidad del cristalino o catarata se produce con el paso de los años, de tal forma que podemos llegar a afirmar que: todo el mundo, si vive lo suficiente, va a tener cataratas con la edad. Normalmente todas las personas mayores de 65 años tienen algún grado de catarata.
El cristalino es la lente natural del ojo y se encuentra detrás de la pupila. Su principal función es enfocar los objetos a diferentes distancias (cerca, lejos). Cuando el cristalino empieza a perder su transparencia natural provoca la visión ‘nublada’ de los objetos y conforme aumenta su opacidad vamos perdiendo visión progresivamente.
No todas las cataratas son iguales, y aunque la principal causa de la aparición de la catarata es la edad, existen otras causas que pueden provocar la opacificación del cristalino.
Los principales síntomas de la catarata ocular están provocados por la opacificación del cristalino y aparecen después de los 50 años:
Síntomas de la aparición de la catarata:
> Visión borrosa y en ocasiones doble.
> Molestias ante la exposición a la luz (Fotofobia).
> Modificaciones frecuentes en la graduación de las gafas.
> Molestias a la hora de conducir por la noche.
> Mejoría de la visión de cerca (aparición de miopía).
Tipos de Catarata:
Existen tres grandes tipos de catarata: y son los siguientes:
Catarata nuclear: Es el tipo de catarata más frecuente y su principal causa de aparición es la edad. En este tipo de catarata se va endureciendo progresivamente el núcleo del cristalino y va perdiendo su transparencia. Normalmente este tipo de catarata induce miopía, por lo que los pacientes pueden notar mejoría repentina en su visión de cerca.
Catarata subcapsular posterior: Este tipo de catarata es frecuente en pacientes en diabéticos, pacientes que han tomado muchos corticoides o en pacientes que han sufrido una inflamación ocular previa. En este tipo de cataratas el cristalino pierde su transparencia en la zona que esta pegada a su cápsula posterior. Suele generar mucha distorsión de las imágenes, mucha pérdida de visión, fotofobia y una evolución más rápida de lo normal.
Catarata cortical: La pérdida de transparencia se produce en la parte exterior del cristalino (corteza), provocando visión doble y pudiéndose confundir con un estrabismo (bizco).


No Comments