Cirugía de Retina

La retina es la capa que recubre el interior del globo ocular. Está formada por tejido nervioso cuya función es convertir los estímulos visuales en señales eléctricas. Éstas se transmiten a través del nervio óptico hasta el cerebro, donde son procesadas e interpretadas permitiendo lo que conocemos como la visión. En contacto con la retina y rellenando el interior del globo ocular se encuentra un líquido gelatinoso y transparente llamado humor vítreo. El buen estado e integridad de ambas estructuras son indispensables para el buen funcionamiento del sistema visual.
  • VITRECTOMIA: Es un procedimiento a través del cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo. Éste corresponde a una sustancia que ocupa la cavidad vítrea y está constituido en un 95% de agua. Es transparente y permite el paso de la luz que atraviesa las estructuras anteriores del ojo y que llega a la retina. La vitrectomía no resuelve todas las enfermedades de la retina, pero es una cirugía que, de la mano con el desarrollo tecnológico y de ciertos medios diagnósticos, ha revolucionado el manejo de las enfermedades en Oftalmología. La vitrectomía tiene objetivos diagnósticos y terapéuticos. Permite el tratamiento de infecciones, la extracción de cuerpos extraños intraoculares, remoción de hemorragias vítreas, el tratamiento de patologías maculares (agujero macular y membrana epiretinal), el manejo de la Retinopatía del Prematuro, el Desprendimiento de Retina y la Retinopatía Diabética.
  • FOTOCOAGULACIÓN LÁSER: Es una técnica terapéutica consistente en realizar una pequeña quemadura en la retina que dé lugar a una cicatriz capaz de:
    • Detener el desarrollo de un desprendimiento de la retina
    • Sellar la filtración de los vasos sanguíneos o tejidos anormales y reducir, en la medida de lo posible, la formación de nuevos vasos anormales y promover la absorción de líquido
    • En el caso del tratamiento del glaucoma, facilitar la salida del humor acuoso y disminuir los niveles de presión ocular.
  • INYECCIÓN INTRAVITREA DE ANTIANGIOGENICOS (AVASTIN, LUCENTIS): Las inyecciones intravítreas son un procedimiento rápido y seguro, prácticamente indoloro y con mínimas complicaciones y efectos adversos. Usualmente se llevan a cabo bajo anestesia tópica (gotas) y puede ser llevado a cabo en el consultorio. Antes del procedimiento, su oftalmólogo limpiará su ojo para prevenir infecciones y aplicará las gotas para anestesiar el ojo. Se utiliza una aguja de pequeño calibre, similar a la que se emplea para administrar insulina. La recuperación es rápida, usualmente a lo largo del día en el que se lleva a cabo la inyección. Los medicamentos más comunes que se administran intraocularmente son los medicamentos antiangiogénicos (impiden la formación de nuevos vasos), tales como el Avastin (bevacizumab) y Lucentis (ranibizumab). A nivel mundial, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos son la primera línea para el tratamiento de degeneración macular y también pueden ser utilizados en casos específicos de retinopatía diabética y oclusiones vasculares, entre otros. Este tipo de medicamentos actúa atacando un químico específico en el ojo que origina el crecimiento de vasos anormales debajo o en la retina. Este químico es llamado factor de crecimiento vascular endotelial (o VEGF por sus siglas en inglés). Los antiangiogénicos bloquean la formación de VEGF y al ser bloqueado este factor, se reduce el crecimiento de nuevos vasos y disminuye la fuga de líquidos de los vasos anormales preexistentes. Al hacer esto, se ayuda a disminuir la pérdida visual y en muchos casos, mejora la visión. En casos de retinopatía diabética u oclusiones vasculares (infartos de los ojos), inyectar este tipo de medicamentos ayuda a la prevención de hemorragias así como también favorece la reabsorción de hemorragias preexistentes y disminuye el edema (acumulación de fluido) sobre el área de mejor visión del ojo, el cual se acumula como resultado de la diabetes y/o el infarto.

Cirugía de Glaucoma

La cirugía comprende ya sea tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular. El tipo de cirugía que su médico recomiende dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo. La cirugía puede ayudar a bajar la presión cuando los medicamentos no bastan. Sin embargo, no puede revertir la pérdida de la visión. Cirugía Láser: Los médicos generalmente recomiendan la cirugía láser antes que la microcirugía filtrante, a menos que la presión del ojo sea muy elevada o que el nervio óptico esté gravemente dañado. Durante la cirugía láser, se usa un haz de luz focalizado para producir una quemadura o abertura muy pequeña en la red trabecular del ojo (el sistema de drenaje del ojo). Esto ayuda a aumentar el flujo de líquido fuera del ojo. Cirugía Convencional: Por el contrario, la cirugía convencional (microcirugía filtrante) comprende la generación de un orificio de drenaje mediante el uso de un instrumento quirúrgico. Esta nueva abertura permite que el líquido intraocular eluda los canales de drenaje obstruidos y fluya por este nuevo canal artificial de drenaje. Cuando la cirugía láser no logra disminuir la presión ocular de manera satisfactoria, o la presión comienza a elevarse nuevamente, es posible que el médico recomiende una cirugía convencional. De ser necesario, la cirugía de glaucoma puede realizarse muchas veces sin riesgos considerables.
  1. TRABECULECTOMIA: Esta cirugía se practica generalmente en personas que presentan un glaucoma de ángulo abierto, cuando este no evoluciona favorablemente tras un tratamiento con fármacos, existiendo el peligro de deterioro severo de la capacidad visual. Consiste en realizar una perforación en la porción más externa del ojo o esclerótica, hasta llegar a un espacio del interior del órgano de la visión que se llama cámara anterior. Por este nuevo conducto creado por la cirugía se consigue que drene hacia el exterior un líquido llamado humor acuoso. El exceso de presión del humor acuoso es la causa del glaucoma. La perforación se cubre en su parte exterior con un colgajo de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre al ojo), de tal forma que el humor acuoso no puede salir a la superficie y se queda bajo la conjuntiva, donde forma una pequeña burbuja en la que se va reabsorbiendo lentamente. Para que los resultados de la intervención sean satisfactorios, es necesario que el nuevo conducto creado se mantenga permeable y que la cantidad de humor acuoso que por él se drena sea la adecuada. Si el nuevo conducto se cierra con el tiempo por cicatrización, la presión intraocular se eleva de nuevo. Por el contrario si el humor acuso fluye en exceso por la nueva vía, la presión intraocular se reduce en demasía, causando una hipotonía ocular.
  1. IMPLANTE VALVULAR: es un procedimiento en el cual se introduce un pequeño tubo al interior de la parte delantera del ojo, conectado a un reservorio que se coloca más atrás fuera del ojo (pero debajo de la conjuntiva); esta cirugía ofrece un éxito mayor que la trabeculectomía y la esclerectomía profunda, y es muy útil en casos en los cuales estas dos cirugías han fallado.
  1. IRIDOTOMIA PERIFÉRICA: es un procedimiento que se realiza en ojos que tienen una predisposición anatómica a desarrollar un "Ataque Agudo de Glaucoma por Bloqueo Pupilar"; esta conformación anatómica se denomina Angulo Estrecho, y quiere decir que la malla trabecular (el sitio por donde el líquido drena del interior del ojo) tiene un alto riesgo de quedar ocluida por el iris mismo (tal y como se tapa un desagüe con hojas de un árbol).
  1. LÁSER SLT PARA GLAUCOMA: Dentro de las cirugías para glaucoma el tratamiento SLT es en la actualidad la mejor alternativa para controlar la presión intraocular sin los efectos adversos de los medicamentos, los daños irreversibles del láser de argón, o los riesgos de las cirugías filtrantes y del implante de válvulas. El tratamiento SLT para glaucoma con láser selectivo usa pulsos muy cortos de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular. Estos pulsos estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo, los cuales reconstruyen la malla trabecular, incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular. Desde el año 2.001 la FDA aprobó el tratamiento SLT como tratamiento efectivo para reducir la presión intraocular, en el año 2.008 la Asociación Colombiana de Glaucoma logró traer a Colombia el primer láser en Bogotá para el tratamiento selectivo del glaucoma de ángulo abierto, el cual ha beneficiado a cientos de pacientes colombianos y extranjeros. El SLT ha introducido en la medicina el concepto de foto-regeneración, al actuar activando mecanismos de reparación natural sin efectos nocivos sobre los tejidos o el resto del organismo.

Cirugía Refractiva

Es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo.
  • LASIK: (Del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), es un procedimiento ambulatorio utilizado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía utiliza un láser para moldear la córnea, para mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo. Durante el procedimiento LASIK, el oftalmólogo crea una tapa delgada en la córnea con un bisturí o un rayo láser. El cirujano dobla la tapa hacia atrás y elimina con precisión una cantidad específica del tejido corneal bajo ésta, usando un láser Excimer. La tapa se pone de nuevo en su posición y sana por sí misma.
  • PRK: (Photorefractive keratectomy) es una técnica de ablación corneal superficial mediante láser Excimer. La PRK se realiza con gotas de anestésico. Tras retirar el epitelio corneal, se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal. Dado que con este tratamiento sólo se elimina el 5%-10% del grosor corneal superficial (aproximadamente el grosor de un cabello), ello permite el tratamiento con láser de miopías hasta 5-6 dioptrías y astigmatismos de hasta 3 dioptrías, en córneas finas, en córneas levemente irregulares, en córneas muy planas, o muy curvas, e incluso en casos donde el LASIK estaría contraindicado.
  • AK: La queratomia astigmática o AK, se utiliza para tratar el astigmatismo pronunciado. Se realizan pequeñas incisiones para cambiar la forma de la córnea las cuales se realizan en la parte más elevada del ojo. Estas incisiones permiten de que el ojo tome una forma más esférica, lo que hace la luz se pueda centrar con más precisión en la retina.
  • ARTISAN/ARTIFLEX: Las lentes Artisan y Artiflex son lentes de contacto ultra finas. Se implantan en el ojo para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Las lentes fijan con dos clips al iris y se quedan permanentemente en el ojo. Las lentes Artisan y Artiflex sirven para todos los que buscan una visión clara y nítida, pero no quieren depender de unas gafas o lentes de contacto.
¿Cuál es la diferencia entre lentes Artisan y Artiflex? Las lentes Artisan y Artiflex se hacen de materiales diferentes. La parte óptica de la lente Artiflex está hecha de silicona, un material flexible. La lente Artisan está hecha de PMMA, un material sintético, no flexible. Gracias al material flexible, la lente Artiflex se puede plegar para introducirla en el ojo. Tiene como ventaja requerir una incisión mínima (3,2 mm). Esta pequeña incisión se cura más rápido que en el caso de la lente Artisan que requiere una incisión mayor (de 5 o 6 mm). Por eso la visión en el caso de la lente Artiflex recupera más rápido su estado óptimo.
  • FACO REFRACTIVA CON LENTE MULTIFOCAL: Es la corrección de la visión mediante la sustitución del lente endurecido del ojo, que ha perdido su poder de enfoque; por un Lente Intraocular Multifocal personalizado, con el que podrá enfocar claramente de lejos y cerca. Se realiza para o eliminar la necesidad permanente de gafas o lentes de contacto, en personas mayores de 50 años que puede ver muy bien solo si están usando lentes de contacto o gafas , es decir que padecen de presbicia, también se corrige los defectos visuales lejanos como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Oculoplastica y Superficie Ocular

  • BLEFAROPLASTIA: La blefaroplastia es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza únicamente por motivos visuales (blefaroplastia funcional) ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.
  • CHALAZION: Un calacio, chalazión o lipogranuloma de glándula de Meibomio es un quiste en el párpado causado por la inflamación de la glándula de Meibomio obstruida, localizadas cerca de las pestañas, por lo general en el párpado superior. Un calacio se distingue de un orzuelo en que no son dolorosos, tienden a ser de mayor tamaño y no suelen verse acompañados por signos de flogosis, el calor despedido por la inflamación. Un calacio eventualmente desaparece al cabo de pocos meses, aunque en muchos casos, se requiere tratamiento médico, que usualmente consiste en una incisión y compresas tibias.
  • PTERIGIÓN: El Pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo). Se desconoce la causa exacta del Pterigión. Los factores más comunes que contribuyen al Pterigión incluyen:
    • Exposición excesiva a la luz solar.
    • Edades en aumento.
    • Trabajar en exteriores.
    • Exposición excesiva a condiciones ambientales ásperas como el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad y el humo.
    • Exposición excesiva a alérgenos como los solventes y químicos industriales.
    • En teoría, la razón para que crezca un nuevo tejido conjuntivo en dirección a la córnea, es que los factores anteriormente mencionados tienden a evitar un correcto lubricado del ojo por parte de la película lagrimal, lo cual ocasiona sequedad y posteriormente irritación en esa zona, como resultado nace nuevo tejido conjuntivo que se superpone al irritado ocasionando el Pterigión. El problema es que la elevación impide nuevamente el correcto accionar de la lágrima, haciendo el Pterigión mayor.
  1. PTERIGIÓN CON PUNTOS: La cirugía de extracción de Pterigión consiste en la extirpación de una formación proliferativa de la conjuntiva que invade la córnea. El tejido que se elimina será reemplazado con un injerto del mismo ojo y se pega con puntos. La anestesia que se aplica es local, por lo que requiere la colaboración del paciente respecto al posicionamiento del ojo En ocasiones es necesaria la aplicación de una sustancia llamada mitomicina de acuerdo al criterio de los doctores.
  2. PTERIGIÓN CON TISSEEL: el tratamiento del Pterigión es quirúrgico, bajo anestesia local que asegura que no exista ningún dolor en la intervención. Se extirpa la carnosidad con unas pinzas muy finas y luego se recubre el área con un injerto de conjuntiva sana del mismo ojo del paciente el cual debe ser fijado ya sea con puntos (que deben ser retirados a los 10 o 15 días) o sin puntos con la técnica más moderna que es el Fibrin Glue o Tisseel
¿Qué es el Fibrin Glue? (Tisseel): Es un adhesivo biológico que contiene fibrinógeno y trombina, dos componentes que participan en la cascada de coagulación, y que al ser combinados forman fibrina inmediatamente después de su aplicación. El Tisseel está indicado en todas las especialidades quirúrgicas en donde se requiera actividad hemostática, sellado de cavidades y adhesión de tejidos así como soporte para la cicatrización de heridas, permitiendo evitar el uso de suturas, disminuyendo los factores de irritación local con un mejor manejo postquirúrgico. Es utilizado en países desarrollados de todo el mundo desde hace varios años y en Perú es de uso común en Oftalmosalud Ventajas del uso del Tisseel en la cirugía de Pterigión Hoy en día son muchos los objetivos que se buscan tras la cirugía del pterigión. El principal es que no vuelva a crecer o recidivar a corto o largo plazo. Además, se busca disminuir el tiempo de la cirugía (aproximadamente a 15 minutos), lograr el mayor confort durante y después de la cirugía y evitar el dolor y molestias de los puntos en los días posteriores. En nuestros estudios, el 40% de los pacientes del grupo en el que se usó sutura presentaron inflamación importante en el postoperato- rio frente al 0% en el grupo de Tisseel y el 35% de los pacientes manifestaron molestias en el grupo intervenido con suturas frente ninguno de los que fueron intervenidos con adhesivo tisular. Nuestros resultados, coinciden con los publicados en otras series de estudios en los que se comprueban los beneficios de su aplicación.

Cirugía de Córnea

  • QUERATOCONO: (del griego κέρατο- "cuerno, córnea" y κῶνος "cono") es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo) está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.
  1. CROSSLINKING: Es un proceso que consiste en unir 2 ó más moléculas mediante un enlace químico de tipo covalente. Este proceso ha sido utilizado por ejemplo, para determinar y modificar las propiedades de estructuras tridimensionales de las proteínas y su asociación con las membranas celulares. El Queratocono es una enfermedad de la córnea que da lugar a que ésta se vuelva progresivamente débil y modifique su curvatura exterior, provocando una deformación lo que causa mala visión. Su origen es desconocido. Debido a que la deformación toma forma de cono, se le denomina queratos (córnea) cono.
  2. ANILLOS INTRAESTROMALES: Los anillos o segmentos corneales intraestromales se emplean para detener el avance del queratocono y la deformación corneal.
El éxito de esta técnica quirúrgica depende en gran medida de una correcta y minuciosa exploración preoperatoria, en base a determinar con la mayor exactitud posible qué tipo de anillos y en qué localización hay que implantarlos. Los anillos corneales son de material acrílico y sección triangular, existiendo distintos tipos en función de su longitud y espesor. Antes de implantar los anillos corneales hay que realizar unos túneles en el interior de la córnea. En nuestra clínica hemos optado por la tecnología láser de femtosegundos para la realización de estos canales corneales, lo que aporta al procedimiento una mayor precisión, seguridad y rapidez. El tiempo de recuperación tras la cirugía es variable, pero normalmente al día siguiente se puede hacer una vida normal. No obstante, la visión puede fluctuar hasta el tercer mes después de la cirugía, momento en el que se alcanza la estabilidad. El objetivo de este procedimiento es regularizar una córnea deformada y detener o retrasar la progresión del queratocono. Es habitual tener que utilizar gafas o lentes de contacto tras la intervención para alcanzar una visión óptima.
  1. TRANSPLANTE DE CORNEA: l trasplante de córnea se practica sustituyendo la córnea enferma del paciente por una cornea sana de un donante. Dependiendo de la parte de la córnea que este afectada se realizan distintos tipos de trasplantes:
  • Lamelares, cuando la parte afectada es la más superficial de la córnea.
  • Endoteliales, cuando la parte afectada es el endotelio, o parte más profunda de la córnea.
  • Penetrantes o de la totalidad de la córnea, cuando están afectadas todas las capas.

Cirugía de Cataratas

CATARATA: La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino. La opacifiación provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van opacando el cristalino. Las cataratas generan problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y actividades cotidianas como manejar, leer, etc.
  • Faco-emulsificación: (extracción de catarata), es la cirugía más avanzada para extraer catarata y consiste en realizar una micro incisión de 3mm, por donde se introduce una punta de ultrasonido que disuelve y aspira la catarata para posteriormente colocar un lente intraocular plegable. Es una cirugía ambulatoria realizada con anestesia local que provoca una mínima respuesta inflamatoria y permite recuperar la vista al día siguiente de la cirugía.
  • EECC: La técnica de extracción extracapsular consiste en la remoción manual del núcleo del cristalino a través de una incisión más grande que la utilizada en la técnica anterior, y luego de colocar una lente intraocular se sutura con algunos puntos de Nylon.
Solicita un cita aquí

 

MasculinoFemenino

×